domingo, 13 de julio de 2008

Fuego Bacteriano en Albelda

Agricultura localiza en Albelda de Iregua cinco muestras positivas de fuego bacteriano en perales, que a partir de hoy varios técnicos procederán a eliminar .

El perímetro de seguridad establecido en torno a las localidades de Albelda de Iregua y Nalda tras la detección de focos de fuego bacteriano en el 2006 y 2007 ha registrado en el pasado mes de junio cinco nuevas muestras positivas en perales.

Uno de los casos descubiertos se localizaba en una finca de cultivo de pera conferencia de Albelda muy cercana a Lardero, por lo que este municipio se incorpora al radio de seguridad.

El director general de Calidad e Investigación Agroalimentaria, Pedro Manuel Sáez Rojo, notificó ayer estos hallazgos durante la presentación de la campaña de control y prevención de esta enfermedad. Sáez Rojo indicó que la Consejería de Agricultura ya está desarrollando en esta temporada estival -propicia para el desarrollo de la plaga- «una serie de controles y un seguimiento especial en las zonas de seguridad heredadas».

En este sentido, respecto del área afectada en los términos de Nalda y Albelda, el director general de Calidad e Investigación Alimentaria valoró que la zona «se encuentra bien controlada, pese a la existencia de numerosas casas con pequeños jardines».

Así, Sáez Rojo informó de que a partir de las 8 horas de hoy técnicos de la Consejería se trasladarán a dos fincas situadas en las inmediaciones de la rotonda de acceso a Albelda en la N-111 para iniciar los trabajos de arranque de las plantas enfermas y de todos los árboles incluidos en un radio de diez metros alrededor del brote detectado.

Sáez Rojo insistió en la necesidad de actuar con «rapidez, dado que el grado de transmisión del fuego bacteriano es muy elevado». A esto, añadió que se trata de una enfermedad para la que en la actualidad «no existe ningún tratamiento eficaz».

Por otra parte, Agricultura tiene trabajando en todo el territorio riojano a 12 técnicos en las prospecciones de fuego bacteriano. Esta labor continuará hasta el próximo mes de septiembre. El estudio se realizará en 213 parcelas de frutales distribuidas en 30 municipios de la región, en especial de la zona del Iregua. Las fincas con fuego bacteriano no podrán cultivarse en 5 años.

No hay comentarios: