domingo, 13 de julio de 2008

El Centro de Salud Mental entrará en funcionamiento a finales del 2008.

Las obras de construcción del Centro de Salud Mental, ubicado en Albelda de Iregua, concluirán el próximo mes de agosto, por lo que la dotación podría entrar en funcionamiento a finales del 2008.
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz; el consejero de Salud, José Ignacio Nieto; y la Gerente del Área de Salud de La Rioja, María Luz de los Mártires, entre otros, visitaron ayer los trabajos, cuyo presupuesto total superará los 12 millones de euros.
El nuevo edificio sustituirá a los 6 pabellones del Hospital Reina Sofía, que cerrará sus instalaciones coincidiendo con la apertura del centro de Albelda. Sanz comentó que con esta actuación, el Ejecutivo regional persigue «mejorar notablemente la asistencia sanitaria que se ofrece a los enfermos mentales riojanos». «Se trata de un centro luminoso, alegre, funcional y moderno, con más medios, unidades y servicios», apostilló.
Asimismo, el presidente autonómico incidió en el enfoque «claramente rehabilitador» de los tratamientos que se aplicarán, con el objetivo de que, en la medida de sus posibilidades, «algunos enfermos se reintegren en la sociedad».
140 plazas
El edificio, de casi 9.000 metros cuadrados de superficie construida, contará con una capacidad de 140 camas, de las que 30 corresponderán a la unidad de larga estancia psiquiátrica, 90 al área de geronto-psiquiatría y 20 a la unidad de minusválidos psíquicos profundos.
Por su parte, al personal del Reina Sofía, compuesto por cerca de 150 profesionales se sumarán otros 17 en la atención de los pacientes. En la actualidad, 178 enfermos permanecen ingresados en el Hospital Reina Sofía. De éstos, 126 se trasladarán al Centro de Salud Mental cuando abra sus instalaciones, mientras que los 52 pacientes del pabellón geriátrico se incorporarán a la red normalizada de asistencia a la Tercera Edad.

No hay comentarios: