El transporte metropolitano contará con siete líneas de autobuses para 13 localidades del área de influencia de Logroño, y afectará a 185.000 habitantes, según datos que dio a conocer el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz. La idea es ponerlo en marcha en otoño de 2010.
Sanz presentó el anteproyecto del Plan de Transporte Metropolitano en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja, Riojaforum. Antes, el jefe del Ejecutivo regional apuntó que es un proyecto "muy ambicioso" que "modernizará" a la región.
La licitación del servicio saldrá por unos dos millones de euros, y pretende "incentivar al riojano a usar el transporte público para desplazarse". Un transporte "público eficaz, seguro y sostenible que asegure la accesibilidad, comodidad y agilidad en los desplazamientos a centros de trabajo, escolares, de salud, sedes administrativas y comerciales y acerque los servicios de la capital riojana a los ciudadanos", son algunos objetivos que persigue.
Las trece localidades que agrupan a 185.000 personas y al 58 por ciento de la población total de La Rioja son: Agoncillo, Albelda, Alberite, Arrúbal, Cenicero, Clavijo, Entrena, Fuenmayor, Murillo, Nalda, Navarrete, Ribafrecha y Villamediana.
Las siete Líneas Metropolitanas -Cenicero, Fuenmayor, Entrena, Nalda, Ribafrecha, Murillo y Arrúbal, además de la extensión a Clavijo- harán paradas en Logroño de este a oeste o de oeste a este dependiendo del sentido en cuatro puntos neurálgicos de la capital: El Arco, la Beneficencia, la estatua del Labrador, la Universidad de La Rioja y el Hospital San Pedro, de lunes a viernes en horario de 7 a 22 horas con una frecuencia aproximada de una hora y los fines de semana se mantendrá el mismo horario aunque la frecuencia será menor.
Las Líneas Metropolitanas unirán también a barrios de poblaciones como La Unión, el Portillo (Alberite) y Recajo. Las localidades de Villamediana de Iregua y Alberite cambiarán el transporte urbano por el metropolitano.
En los últimos años se han realizado estudios sobre demanda, encuestas de movilidad, aforos en las estaciones de autobuses, estudios previos de conectividad, planificación de infraestructuras y reuniones con los alcaldes de las localidades del Área Metropolitana para establecer un transporte a demanda.
La empresa adjudicataria del servicio deberá encargar la flota de un mínimo de 14 autobuses que recorrerán un promedio de 1,5 millones de kilómetros al año. El Transporte Metropolitano nace bajo las directrices de la Unión Europea en materia de emisiones de CO2 y al amparo del Plan Estratégico Regional contra el Cambio Climático.
Esta flota estará dotada de la mecánica más respetuosa con el medio ambiente y adecuada a personas con mayores problemas de movilidad y adaptación. Se recogen, de este modo, los acuerdos cerrados entre el Gobierno de La Rioja y el Comité Estatal de Representantes de Personas con Minusvalía (CERMI-RIOJA) que establece la incorporación en cada autobús de sistemas de información específicos para todo tipo de discapacitados sensoriales, acceso con piso bajo no deslizante, pantallas informativas electrónicas, asientos acolchados, plena accesibilidad interior para personas con movilidad reducida y espacios reservados para sillas de ruedas.
Entre las propuestas de las empresas que opten a la adjudicación de la concesión, se valorará la implantación de paradas en el polígono de El Sequero, la incorporación del bus búho y un servicio que comunique el aeropuerto de Agoncillo con Logroño, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario