domingo, 31 de mayo de 2009
Puntadas de Solidaridad.
Dieciséis mujeres de Albelda elaboran vestidos con telas, hilos y botones donados por los vecinos para enviarlos a África a través de Misiones.
La solidaridad, esa forma de adhesión a una causa o empatía entre distintas personas, puede manifestarse de muy diversas maneras. No es necesario fundar oenegés o integrarse en grandes organizaciones. Tampoco es necesario que sea una multitud que aborde grandes proyectos. Basta con la voluntad de algunas personas de hacer algo por aquellos que necesitan ayuda.
Así, un grupo de mujeres de Albelda de Iregua, de manera totalmente altruista, se ha reunido para confeccionar vestidos que se enviarán a niñas que viven en África. La pionera del grupo es Rosa Daroca.
«Vimos por televisión un reportaje sobre un grupo de mujeres de Murillo de Río Leza que lleva haciendo esta misma labor desde hace nueve años; aunque también hay grupos en Fuenmayor y Navarrete. Pero en Murillo, que es donde está el grupo más grande, hacen hasta 1.500 vestidos. Fuimos a hablar con ellas y decidimos poner manos a la obra», explica.
En total, dieciséis mujeres se unieron al proyecto y desde el mes de noviembre se vienen reuniendo todos los viernes, de cuatro a siete de la tarde, en los bajos del Ayuntamiento albeldense.
«Lo hemos cogido con una ilusión tremenda. Desde noviembre a mayo, hemos confeccionado 125 vestidos. No hemos tenido que comprar nada, porque en el pueblo nos han dado todo: telas, hilos, botones», explica Rosa Daroca.
Además, en el equipo hay dos modistas profesionales que se encargan de hacer los patrones y cortar los vestidos, como paso previo para las tareas posteriores de hilvanado y cosido.
Exposición en las fiestas
«Durante las fiestas de Albelda realizamos una exposición con unos cien trajes que teníamos hechos para ese momento y la gente no se creía lo bonitos que habían quedado. Todos se han quedado encantados», añade.
Los vestidos ya están empaquetados en cajas y serán enviados a África a través de Misiones, que se encargará de distribuirlos entre las familias más necesitadas del continente.
Las personas interesadas en incorporarse a esta iniciativa pueden contactar a Rosa Daroca a través del teléfono 941 443 399.
En cualquier caso, este grupo de mujeres quiere ver el «final feliz» de su trabajo. Esperan que las personas encargadas de la distribución les manden fotografías de las niñas con los vestidos puestos y que les cuenten dónde están y cómo viven.
Ésa será la mejor retribución al trabajo que, con tanto mimo y esmero, realizaron durante todo este largo invierno. Ahora les espera un merecido descanso durante el verano, mientras aguardan que, para el próximo año, sean más las manos dispuestas a reunirse en torno a una mesa, ponerse los dedales, agarrar agujas e hilos, disponerse a dar puntadas y a hacer vestidos tan hermosos como si fueran para sus propias nietas. Ellas, las niñas de África, seguro que los agradecen y utilizan.
Podeis ver una muestra de su trabajo en
http://www.albelda.info/asociaciones/asociaciondemujeres.htm
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario