lunes, 25 de mayo de 2009

Astorga y Clavijo celebraron ayer los actos de conmemoración de la batalla acaecida en el año 844.


Como ocurre históricamente, la localidad leonesa de Astorga y la riojana de Clavijo se unieron ayer en el municipio riojano para conmemorar la batalla que tuvo lugar en el año 844 y en la que las tropas cristianas vencieron a las musulmanas.
Ayer se celebró el 1.165 aniversario de la contienda y el acto contó con la asistencia y participación de una amplia embajada del municipio leonés, depositarios de los restos de la bandera original. Volvían al lugar de la batalla el mismo 24 de mayo. Además, se celebraba el Día de la Bandera y la convivencia entre ambos pueblos. Entre los asistentes, además de las autoridades, destacaba la presencia de los arcabuceros de la guardia 'Zuiza' y cerca de 45 militares del Cuartel de Artillería 'Santo Ciles' de Astorga. Los militares riojanos también estuvieron presentes. Fue un programa cargado de actividades que se desarrolló durante todo el fin de semana.
Devolver 'La Seña'
Cuenta la historia que Astorga y Clavijo participan conjuntamente en los actos de conmemoración de la batalla, ya que en la ciudad castellana se encuentra la bandera que fue portada en la legendaria contienda por el alférez del rey Ramiro I, Luis Osórez.
Fue en 1996, después de recuperar la procesión de la bandera de Clavijo, cuando Astorga devolvió la visita a la localidad riojana, trayendo para la ocasión la arqueta con la bandera original de la contienda al mismo lugar en que fuera ondeada por el alférez.
Por todo ello, los clavijeños organizaron diversas actividades durante el fin de semana. Una cena y una verbena el sábado dieron el pistoletazo de salida a los actos solemnes de ayer, domingo.
Tras recibir la bandera, popularmente conocida como 'La Seña', ayer se partió en romería a la basílica de Santiago, en Monte Laturce, donde fue concelebrada una misa solemne por el párroco de la localidad, Justo García Turza, acompañado por el riojano Eugenio Caro y por el ecónomo del Obispado de Astorga, Ángel Lucio Balda. La ceremonia fue amenizada por la Coral de Albelda de Iregua. Tras la misa, se regresó a la plaza del pueblo donde volvieron a rendirse honores a la bandera y volvieron a desfilar las tropas. Los actos concluyeron con una comida popular entre hermanados.
Los restos de la bandera original se encuentran depositados en una arqueta de madera que ha sido restaurada recientemente. La enseña presenta variado colorido: sobre fondo amarillo, con dos lobos pasantes de color rojo, rodeados de triángulos rojos y azules superpuestos.

No hay comentarios: