martes, 16 de junio de 2009

La sociedad 'Amigos de la pelota' brinda un homenaje a varios pelotaris riojanos.


Tocaba La Rioja. La fiesta itinerante de la sociedad 'Pilotarien Batzarra' (Amigos de la pelota) realizará el domingo en Albelda de Iregua su tradicional reunión anual. De la mano del delegado de dicha agrupación de amigos en La Rioja, Lucio Nicolás, se va a homenajear a dos manistas riojanos albeldenses para más señas Daniel Gómez García, 'Cañí', y José Luis Benito Domínguez, 'Tripita', además de otros dos pioneros de la pala como son Antonio Díaz de Greñu y Antonio Sanz.
En el caso de los manistas, hay que reconocerle a Cañí su precocidad y amor por la pelota y el hecho de haber compartido cartel con otros ilustres riojanos como sus paisanos Gatorrojos, el cenicerense Chiquito de Cenicero o el alberitense Coquis entre otros muchos.
Con 84 primaveras, Cañi tiene la mente fresca cuando evoca sus aventuras por los frontones barceloneses del C. Natación Barcelona, el Sol y Sombra y Amalia, donde desarrolló buena parte de su carrera en los años 40.
Junto a él estará otro ilustre albeldense como Tripita, campeón del mundo en Montevideo 1966. Compartió aventura americana con otros riojanos como Juanito del Val, del Val II, de Hervías y tío de Miguel Capellán, el caracolero Luis Benito Nalda, Nalda II y el alavés de Laguardia Rodolfo Madrid.
Madrid y Nalda ganaron el oro en parejas mientras que en la final individual se producía la lesión de Del Val y a Tripita no se le dejó jugar vestido y listo para jugar en calidad de suplente como mandaba el reglamento. La que se montó fue gorda. La delegación gala, viendo que allí aguardaba el albeldense, se despidió de la cancha 'a la francesa' y se le dio el triunfo oficial al galo Moujica, a pesar de la reclamación de España.
Su vida como pelotari aficionado fue pareja a la de otros paisanos suyos como Cuco y Picote y referente para otras generaciones de pelotaris en Albelda como Juliancín, Ramírez o García, pero en especial para su hijo Tripita II, que jugó como profesional con la empresa Garfe, para dar el relevo ahora a los nietos, que como no podía ser de otra manera, militan en la Escuela de Pelota de Albelda.
Herederos de Adarraga
Antonio Díaz de Greñu y Antonio Sanz reciben también el homenaje de los Amigos de la pelota por ser pioneros en el mundo de la herramienta en Logroño y herederos de aquella lejana afición que Javier Adarraga implantó en La Rioja con garra. De Greñu, además, fue presidente de la Federación Riojana de Pelota en el periodo de 1960 a 1969 tras sus inicios como vocal en 1944.
Además de ellos, otros destacados ex pelotaris y dirigentes de la pelota serán objeto de un reconocimiento que comenzará el domingo a las 11.00 h. en el Ayuntamiento de Albelda, que continuará con una misa media hora después para dar paso a las 12.30 horas a una asamblea de dicha sociedad en el salón cultural de Albelda.
A las 13.00 horas se celebrarán partidos de pelota con participación de los chavales de la escuela albeldense para celebrar seguidamente un almuerzo en La Tapiada (14.30 horas) donde se celebrará el homenaje final.
Asimismo, en el Hogar del Jubilado de Albelda se ha instalado una exposición con fotos y recuerdos en la que se hace un repaso por la vida pelotazale de la localidad.
Relevo de Álava
Amigos y simpatizantes de 'Pilotarien Batzarra' suelen reunirse una vez al año en una provincia distinta del entorno de la pelota. De este modo, Albelda recoge el testigo de la alavesa Salvatierra donde el año pasado se realizó un homenaje en el que estuvo el riojano José Miguel Fernández, más conocido como 'Gallo'.
La reunión de Albelda supone, además, la primera en la que actúa como presidente César González de Heredia Maruri, tras dar el relevo a J. Ignacio López de Arroyabe.

No hay comentarios: