Publicado en "larioja.com" 01/05/2011 INMACULADA ORTEGA
Les aseguro que no es casualidad que Javier Cámara sea de Albelda de Iregua. Lo vengo comprobando desde hace unos años y acabo de tener la fortuna de disfrutarlo.
Hace tiempo que funciona en el pueblo un grupo de teatro de aficionados llamado 'Tejado de cera'. Jóvenes y mayores que en sus ratos libres eligen un texto, lo ensayan durante meses y lo dan a conocer a sus vecinos en dos sesiones de fin de semana haciéndoles disfrutar y mucho de la magia que el teatro ha tenido y sigue teniendo para la gente sencilla, la gente del pueblo.
Este año ha sido Casona, con la obra 'Los siete balcones'. Otros años ha habido textos más complicados. Siempre han gozado del favor del público que asiste con auténtica pasión y respeto a la sala donde se representa, en el Ayuntamiento, que se queda pequeña.
Dotados de una inclinación natural al teatro que han cuidado durante generaciones, este año les ha tocado subirse al escenario a magníficos actores y actrices como Asun, Quique, Pepe, Lourdes, Sergio y Noelia entre los veteranos, Aroa, Adrián, Ganeko y Laida entre los más jóvenes y Valentín, de origen latino, un albeldense más. Todos ellos herederos de otros que en esta ocasión no han encontrado hueco en el texto, pero que están deseando que otra nueva aventura teatral se abra paso, para formar parte de ella, dirigidos siempre por la acertada mano de Ángel. A ellos se añaden amigos que apuntan, acomodan a la gente, o hacen las funciones técnicas o los decorados. Siempre con dos objetivos, el entretenimiento de los vecinos y la solidaridad, en este caso la construcción de la nueva iglesia.
Albelda es un pueblo que ama profundamente el teatro. Sus vecinos lo viven con la pasión de lo auténtico y nos hacen disfrutar a todos los que tenemos la suerte de verlo. No se lo pierdan cuando tengan ocasión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario