jueves, 11 de marzo de 2010

El Gobierno invierte en Albelda más de ochocientos mil euros


Un aparcamiento público subterráneo Real, el nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad, una subvención para los desprendimientos registrados en la zona de Peñasalagona acaecidos en septiembre de 2009, son algunas de las actuaciones que ha acometido el Gobierno de España e invertirá asimismo en Albelda de Iregua para llevarlas a cabo durante el año 2.010.

Más de ochocientos mil euros (876.174) es la totalidad de inversión que el Gobierno de España, en sus diversas actuaciones, ha realizado o tiene previsto hacer en la localidad de Albelda.

FONDO LOCAL

Con 516.452 el Fondo Estatal de Inversión Local del Plan E no sólo ha generado riqueza y empleo en Albelda sino que sus ciudadanos disfrutan de un nuevo aparcamiento público subterráneo. Gracias a esta actuación se han creado 22 puestos de trabajo en esta localidad riojana.

Con el doble objetivo de generar riqueza productiva y empleo, el nuevo Plan, que supone una inversión total para toda la Rioja de más de 34 millones de euros, permitirá que Albelda, disponga de una inversión total de 334.917 euros. Esta cantidad se destinará a los siguientes proyectos que supondrán asimismo la creación de nuevos puestos de trabajo:

-Construcción del Colector Barrio Bodegas 49.805 euros y 7 empleos
-Acondicionamiento de paseos en el río Iregua 211.009 euros y 8 empleos.
-Instalación de un ascensor en el ayuntamiento 74.101 euros y 1 empleo

DESPRENDIMIENTOS

Como consecuencia de los desprendimientos registrados el pasado 17 de septiembre en la zona de Peñasalagona, la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior acordó subvencionar con 24.805 euros los trabajos de reforzamiento para evitar nuevos percances. De esta manera la inversión se destinaron a la retirada de fragmentos de roca de la calzada, la construcción de un muro de hormigón armado para la sujeción del talud y la colocación en toda la peña de una malla metálica de triple torsión para evitar la caída de más rocas.

NACIONAL 111

Asimismo, el Gobierno de España, a través del Ministerio de Fomento, y entre los términos municipales de Albelda y Nalda, está acometiendo la mejora de la seguridad vial en la N-111 que atraviesa ambas localidades. Esta actuación supone una inversión de 7.310.410 euros.

Este proyecto permitirá construir un enlace para eliminar las dos intersecciones existentes y las dos vías de servicio paralelas a la nacional, que proporcionaran el acceso necesario a las numerosas edificaciones e instalaciones industriales existentes a ambos lados de la carretera.

Las dos intersecciones existentes presentan una tipología en forma de "T", una en el cruce con la carretera LR-137 con dirección a Entrena, y otra en la intersección con la carretera LR-255 hacia Nalda.

Ambas carecen de carriles centrales para los giros a izquierda y de carriles de cambio de velocidad. La velocidad de proyecto es de 100 kilómetros por hora, aunque en la zona de influencia del enlace el tramo de carretera nacional afectado se ha limitado a 80km/hora.

No hay comentarios: