sábado, 20 de junio de 2009

El cineasta de Albelda Ángel Ruiz Bazán participa hoy en la Competitiva de Cortos y Medias de Brasil con el documental 'Carne de la Pasión'


El riojano Ángel Ruiz Bazán ha cosechado un nuevo éxito con su documental 'Carne de la Pasión' tras resultar seleccionado para participar en el Festival Iberoamericano de Cine de Río de Janeiro. El cortometraje se exhibe hoy y el próximo viernes en diferentes salas de cine de Río. La obra, que ya ha competido en los certámenes de La Habana, Toronto y San Diego, gira en torno al tema de la flagelación, penitencia corporal practicada en Europa en la Edad Media y desaparecida a finales del siglo XVIII, pero que todavía sigue viva en San Vicente de la Sonsierra. Los tradicionales 'picaos' traen de regreso a su tierra a este albeldense infatigable e inquieto que, a pesar de residir desde hace casi una década en la República Dominicana, mantiene intacto el vínculo con sus raíces, adentrándose con su cámara en las profundidades de la historia, la cultura y el arte riojanos.
«Este documental no sólo es importante para mí, sino que representa un trofeo con el que quiero obsequiar a La Rioja entera». Con 'El nacimiento de la Lengua', 'Castillos y Fortalezas Medievales de La Rioja' y 'Los Dinosaurios' ya son cuatro los títulos que el productor ha dedicado a la región que le vio nacer y sólo lamenta que las gestiones realizadas hasta la fecha para reunirlos en un ciclo aquí, en Logroño, no hayan dado los frutos deseados. «Creo que he conseguido dejar muy alto el nombre de mi Comunidad en Latinoamérica y no me gustaría marchar de este mundo sin que mis obras sean vistas por todos los riojanos. Pienso que los reconocimientos hacia la trayectoria personal y profesional de alguien han de ser presentados en vida», reflexiona el cineasta.
Unos comienzos «totalmente autodidactas» fueron dando paso a un más que amplio currículo que incluye incursiones como actor ('La muerte de Mikel', de Imanol Uribe) y como meritorio de dirección ('Los señores del acero', de Paul Verhoeven); ha dirigido a su amigo Javier Cámara en dos cortos, ha sido crítico de cine en Radio Rioja y RNE, autor de dos libros sobre cultura y folklore riojanos, y un interminable etcétera.
Referentes
Entre sus referentes destacan el primer plano y la forma de narrar de Alfred Hitchcock, la pasión perfeccionista de Stanley Kubrick y la forma de hacer cine descubierta en Víctor Erice durante el rodaje de la cinta 'Desde el norte hacia el sur', en el que participó. «Pero no puedo olvidar, junto a estos grandes nombres, a Luis Brox y los cursos de cine que impartía en Logroño. No entiendo por qué dejaron de organizarse».
Aunque reconoce desenvolverse profesionalmente con soltura en tierras americanas, Ángel Ruiz Bazán añora profundamente su querida Albelda de Iregua. «Me encanta mi tierra y la necesito, pero no veo posibilidades de crecimiento profesional en el ámbito audiovisual», confiesa.
Ahora ha terminado un documental algo polémico, 'Más allá del bien y del mal', que trata desde diversos puntos de vista el tema de las mujeres que fallecen por causa del aborto. En cuanto a proyectos, su mente siempre se encuentra en plena ebullición y los temas sobre los que trabajar llegan ininterrumpidamente. «Llevo cuatro años trabajando en un documental sobre el carnaval dominicano, su manifestación cultural y el arraigo en el pueblo. A la vez, estoy muy interesado en realizar un trabajo acerca de la organización religiosa Ananda Marga, que trabaja ayudando a sectores muy desfavorecidos», señala.
Pero entre sus proyectos también ronda el de volver con su cámara a La Rioja, «para investigar las historias que se esconden tras los muros de lugares emblemáticos, como el Castillo de Clavijo, por ejemplo... Entrar más allá de lo visible, captando la historia y el alma que se encuentran más allá de las piedras», concluye.

No hay comentarios: