lunes, 3 de noviembre de 2008

Constructora Pedralbes suspende pagos tras acumular 154,6 millones de pérdidas y prepara un ERE.

El grupo promotor y constructor Constructora Pedralbes ha presentado un concurso de acreedores --antigua suspensión de pagos-- tras acumular 154,6 millones de euros de pérdidas, confirmó a Europa Press el bufete de abogados Jausas, que representa a la compañía con sede en Barcelona.

Constructora Pedralbes prevé que el concurso le permita asegurar su continuidad, pero con todo, está preparando un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para reducir su plantilla, que actualmente es de 273 trabajadores. El ERE, previsto para las próximas semanas, todavía no tiene definida una cifra de despidos.

La presentación del concurso voluntario de Constructora Pedralbes llega después de que el bufete Iure Abogados presentase una instancia de concurso necesario en representación de varios proveedores que veían devueltos pagarés desde hace unas semanas, y que ha sido admitido a trámite por el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Barcelona.

Según publicó hoy 'La Vanguardia', la compañía prevé vender activos en el marco del concurso, que ha presentado para la matriz, Constructora Pedralbes, y para las participadas Alfaida, Comfour, Copesa Gracia y Copesa. La insolvencia afecta también a las uniones temporales de empresas (UTE) con las que está desarrollando diversas promociones.

La firma, que cuenta con más de 20 años de trayectoria, obtuvo un beneficio de 2,1 millones de euros en 2007 y facturó 147 millones, tras un proceso de expansión con el que puso en marcha promociones en Madrid, Andalucía, Cantabria, Canarias y Polonia. Cuenta con una cartera de obras de 180 millones de euros, de los que 90 corresponden a proyectos ya en marcha.

La compañía empezó en verano a negociar un plan de viabilidad con una veintena de entidades financieras, a las que debe en total alrededor de 90 millones, para aplazar pagos pendientes y obtener financiación adicional para afrontar los impagos de sus clientes promotores, por valor de 15 millones de euros, ya que el 80% de su actividad constructora es para terceros.

La presentación voluntaria del concurso ha llegado después de que diversas entidades decidiesen no apoyar el plan de viabilidad, sumado a las exigencias de los proveedores de garantizar los pagos para seguir con los suministros.

Entre los acreedores bancarios del grupo destacaban, en agosto, Caixa Catalunya (22 millones), Caixa Galicia (ocho millones), La Caixa (ocho millones) y Caixa Penedès (4,7 millones).

No hay comentarios: