miércoles, 27 de octubre de 2010

Javier Cámara: «Siempre he fantaseado con tener familia, algo bastante inverosímil».


Fuente: www.elcorreo.com

Javier Cámara (Albelda de Iregua, 1967) apabulla con su talento cómico en 'Fuera de carta', un divertidísimo vodevil protagonizado por un chef que vive con naturalidad su homosexualidad en Chueca, hasta que aparecen dos hijos fruto de un matrimonio anterior. La ópera prima de Nacho García Velilla, creador de '7 vidas', se llevará de calle el Premio del Público en Málaga. Llega a los cines el viernes.

-¿Es usted un cocinillas, como el protagonista?

-No. Me gustan los productos básicos: la tortilla de patata, pasta... Si viene gente a cenar, nunca tengo la comida preparada. Pero comer bien me gusta, ¿eh? En restaurantes mejor que en casa.

-El filme se ríe de los chefs divos, que filosofan sobre sus creaciones.

-Me encanta la seriedad con la que hablan y con la que nos los hemos tomado; que la Documenta llame a Ferrán Adrià para su clausura es de una ampulosidad maravillosa. Al menos, a los cocineros españoles todavía no les damos palos. No como a la gente del cine. Este es un país cainita. Los teatros están llenos y el cine no va tan mal.

-¿Un país cainita!

-Es una frase que he debido de leer en algún sitio... Rectifico. Hay un discurso tontorrón con el mundo de la cultura. Yo voy al revés de la gente: a mí me gusta el sello España. Me emociona cuando se ganan medallas olímpicas. Si hasta sigo viendo a Fernando Alonso...

-'Fuera de carta' muestra nuevas formas de familia.

-Alguno de la Conferencia Episcopal irá a verla, y le gustará. Ayer asistí a la boda de mi sobrina en Albelda, y el sermón fue muy aperturista. Seguro que los curas no son tan fieros como los pintan, aunque ¿cómo te los vas a creer vestidos así?

-El protagonista vive con naturalidad su sexualidad tras años escondido en el armario.

-Sí. Había quejas porque la Ley del Matrimonio Homosexual iba muy deprisa, y una ley sólo se crea si hay una necesidad social. ¿No somos todos iguales? ¿No va a ser la niña la heredera del trono?

-Chueca aparece en el filme como un edén colorido y tolerante.

-Está idealizado. Es como el París idílico de las películas francesas, con la Torre Eiffel de fondo. Chueca está bien, pero tampoco es el Soho. En la película hasta las fachadas están pintadas por ordenador.

-Usted siempre brilla, en comedia y en drama.

-Gracias. No puedo decir 'a mí lo que me echen', porque no es verdad. Es como cuando te escuchas la voz en el contestador y la encuentras espantosa. En esta 'peli' me he pasado cinco pueblos.

-Engordó para el papel.

-Estaba infame, pesaba 96 kilos. Venía de rodar en Asturias, y allí me lo comí todo.

-¿Cómo reaccionaría si de repente le aparecen dos hijos?

-Estaría encantado, aunque me jodería haberme perdido verlos crecer. Siempre he fantaseado con tener una familia, algo bastante inverosímil.

-¿Ya han bautizado un polideportivo con su nombre en Albelda?

-Huy, espero que no hagan esa tontería. Hay otros albendeses ilustres, yo sólo soy el actor. Me gusta ver que es un pueblo próspero.

-¿Volverá?

-Si me voy de Madrid es para irme a otro sitio más grande. Yo me marché tardísimo, con 20 años. Pero con muchas ganas.

No hay comentarios: