sábado, 18 de septiembre de 2010

Albelda vislumbra su nueva iglesia.


Leido en La Rioja.com
Los fieles respaldan la opción elegida, que se ubicará en avenida de La Rioja
«Me parece preciosa, moderna y funcional», observaba Mercedes, una de las feligresas de Albelda. A lo que Maruja añadía: «Da la impresión de estar concebida para resaltar el retablo del siglo XVI, con ese contraste entre líneas actuales y elementos patrimoniales antiguos».
A tenor de los comentarios que los fieles albeldenses han emitido estos días al visitar las fotos del proyecto de la nueva parroquia de San Martín que se exponen en la ermita de Santa Isabel, el diseño del futuro templo ha gustado entre los parroquianos.
El pasado fin de semana, el párroco de la localidad, Félix Sáenz, despejó la incógnita más esperada por los feligreses albeldenses: la nueva parroquia de San Martín se ubicará en avenida de La Rioja esquina con calle Constitución, en un solar de unos 600 metros cuadrados (450 para el cuerpo de la iglesia y 150 para el pórtico).
Albelda llevaba cerca de dos años aguardando a que el Obispado y el Consejo Parroquial se pronunciaran entre las dos alternativas que se barajaban para situar el futuro templo-en una parcela en la calle Santa Isabel y la opción escogida-, después de que el 12 de noviembre del 2008 el actual edificio de la parroquia cerrase sus puertas al culto ante el riesgo de derrumbe que presentaba por la inestabilidad del terreno en que se asienta. Este área acogió otra iglesia anterior, que también sucumbió.
Desde la citada fecha, las ceremonias religiosas de los fines de semana, los bautizos, las comuniones y los funerales se trasladaron al antiguo salón de bodas 'Alaska', que fue clausurado para este fin hace alrededor de ocho años.
Entre los criterios que han decantado la balanza hacia la propuesta seleccionada, Sáenz destacó «que el templo se localizará en el centro del municipio, lo que permitirá que esté integrado en la vida del pueblo, aspectos de seguridad y económicos y porque exige un menor plazo de ejecución». Y es que tras casi dos años de espera, el párroco admitía que «los fieles lo que quieren es que se construya cuanto antes». Los trabajos de limpieza del solar de la nueva parroquia ya han comenzado, por lo que avanzó que «para las próximas fiestas de agosto podría estar ultimada».
Más información en Nueva Iglesia de San Martin de Albelda.htm

No hay comentarios: