viernes, 4 de junio de 2010

Arde una planta de pizzas congeladas de Palacios Alimentación en Albelda



Logroño, 4 jun (EFE).- Una planta nueva destinada a la elaboración de pizzas refrigeradas y congeladas del Grupo "Palacios Alimentación, S.A.", de Albelda de Iregua (La Rioja), ha ardido hoy, sin que se hayan registrado daños personales pero sí materiales, ya que la nave ha quedado prácticamente destruida.

Según ha informado a EFE el director financiero y de operaciones de la empresa, Florencio Lázaro, el fuego, se ha iniciado hacia las 11:00 horas en la tercera planta destinada a pizzas, que estaba en fase de pruebas, de la que "se ha podido salvar muy poco".

Según SOS-Rioja, hacia las 14:30 el fuego estaba ya controlado, aunque se mantendrán dotaciones de bomberos durante la tarde y la noche para evitar que se reavive.

El incendio ha provocado una nube de humo podía verse desde Logroño, situado a trece kilómetros de Albelda.

El directivo ha destacado la rápida intervención de los bomberos -seis camiones de los parques de Logroño, Nájera y Haro con treinta efectivos, según SOS-Rioja-, que han impedido que el fuego se propagara por el resto de las naves.

También ha resaltado la ausencia de heridos, ya que las ocho personas que se encontraban en la nave realizando las pruebas han avisado, "de inmediato", a los bomberos, y los 230 trabajadores que trabajaban en la empresa han desalojado las instalaciones, de acuerdo con el protocolo establecido.

La empresa realizará en los próximos días un balance de las pérdidas de esta nueva nave, en la que el grupo ha invertido más de cinco millones de euros, ha informado Lázaro.

El Grupo Palacios Alimentación, que inició su actividad en 1983 como un negocio familiar, y que cuenta con una plantilla de 500 trabajadores, se dedica a la fabricación y comercialización de productos alimenticios, sobre todo pizzas y alimentos preparados.

El pasado año facturó 140 millones de euros, de los que un 10 por ciento destinó a la exportación a Europa y Estados Unidos, ha informado el director financiero.

La empresa cuenta actualmente con dos plantas de fabricación de chorizo, otras dos de pizzas, otras dos para tartas y platos cocinados, además de sus almacenes logísticos.

El director financiero ha lamentado el suceso porque la nueva planta -destinada a producir 24 millones de pizzas anuales- "estaba ya en pruebas y el incidente obliga a la empresa a retomar el proyecto, que se retrasa prácticamente un año".

Ha recordado que la empresa, que inicialmente se dedicó al embutido, comenzó a fabricar pizzas en el año 2000, dentro de un proceso de diversificar la producción.

Ha subrayado que en el año 2000 la empresa registró otro incendio, a menor escala que el presente en una nave de compresores de frío.

No hay comentarios: